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Qué vemos en la realidad educativa? Qué información
nos da la lectura sobre esta realidad?
Karina DV. Prado 16.162.924
Focalizando la pregunta
en referencia con la lectura, nos damos cuenta que nuestra realidad a nivel de
Organización Institucional es diversa, por ende es el momento de empezar a
reconocer que contamos con esa diversidad. Primeramente reconocerla a nivel
Organizativo, y empezar a desplegar esa cultura a todos los eslabones que le
dan vida al contexto escolar.
Ciertamente nuestra
realidad Educativa está ligada a profundidad con enunciados puntuales planteado
por autores presentes en la lectura, y donde se pretende tapar el sol con un
dedo cuando se quiere asumir o confundir la Inclusión con el hecho de aceptar
en las Instituciones Educativas a alumnos con ciertas discapacidades, ya sea, a
nivel físico ó con algunos casos predeterminados a través de informes y
diagnósticos Neurológicos que arrojan resultados específicos, que de una u otra
forma ayuda y/o facilita en el
diseño de estrategias a ser aplicadas en el aula con esos alumnos, y que,
justifiquen que el hecho de la “INCLUSIÓN ESCOLAR” en nuestra actualidad se
está aplicando.
La realidad Educativa
del Siglo XXI, es la que se define como Inclusiva, pero sólo en normativas y
escritos, en talleres de formación y en propuestas emanadas por los entes que
pretenden que la Inclusión es un hecho que se da sencillamente con repetir
Inclusión en todas las esquinas del espacio físico Escolar, que la Inclusión es
sentirse valiente por pensar, decir y exhibir el hecho de que en aulas existen
niños con diferencias funcionales, cognitivas y físicas.
Pues la inclusión va
más allá, es aceptar primeramente, individual y responsablemente que somos
diferentes y que todos ellos (los que nos rodean) son diferentes, eso como
primer paso. La Inclusión es darse cuenta y aceptar comprometidamente que cada
persona tiene fortalezas, debilidades, habilidades, necesidades, es aceptarse y
aceptar que hay y existen personas totalmente diferentes; y que cada uno dan
vida no sólo a la escuela, sino al mundo en su totalidad.
En ese sentido es
necesario señalar lo siguiente: “¿El plano Organizativo de la Escuela está
asociado a la exclusión?, pues sí! Ya que, el cambio profundo debe partir de
allí, pero no de la Organización como tal, sino de cada persona que conforman
la organización. Que es el momento de asumir un Liderazgo Colectivo, donde el Líder no es sólo el responsable de la
firma, sino que el Liderazgo tiene que ser visto desde el plano horizontal,
donde todos los miembros que forman parte de la Organización se sientan a gusto
y con actitud positiva para presentar alternativas que permita ver una luz más
clara en el camino de la Inclusión Educativa que todos queremos.
En fin se valora el
esfuerzo y la intención que tienen la mayoría de las Instituciones Educativas
con la Revolución de la Inclusión Educativa, pero se debe contextualizar y
establecer un equilibrio Subjetividad – Objetividad, para que la Inclusión
circule en el carril que se desea este pueda avanzar.
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Qué aportes nos hace la lectura? Qué horizontes de
apertura nos plantean?
Los aportes que
presenta la lectura es el deber ser de la Inclusión Educativa, es la reflexión
individual de: ¿Qué se está haciendo?, ¿Cómo se está haciendo?, ¿Qué hacer?,
¿Qué proponer?, ¿Cómo actuar?.
Llama poderosamente la
atención que la Inclusión es INCLUIR A
TODOS y fomentar ese valor de Liderazgo en los que nos preceden, a través de su
formación, que hay que preparar líderes con una profunda sensibilidad y que si
los alumnos son el reflejo de la sociedad, entonces aprovechar que somos su
espejo para que se vean en nosotros, no
para que sean iguales, porque la esencia está en las diferencias individuales,
sino para que sean libres, independientes y emancipados.
Es importante tener en
cuenta que ciertamente un docente o profesional de la Educación que ha recibido
una formación académica y pedagógica posee conocimiento teórico acerca del
desarrollo humano de una manera integral
(por citar un ejemplo), pero no es sólo los escritos y la teoría, sino el
análisis y la contextualización de los mismos, es tener una visión clara y
abierta para comprender a cada alumno individualmente y a su vez como un todo
dentro de la sociedad.
Todo
lo antes mencionado constituye un reto para alcanzar la Inclusión Educativa,
llevando siempre la batuta al frente de la armonía colectiva, sin olvidar que
la Inclusión implica cambios profundos, donde se debe comenzar por incluir
nuestras mentes para así incluir y aceptar las mentes que nos rodean, es Evitar
discriminar, Evitar juzgar y Evitar comparar. Es Observar y Actuar aceptando
diferencias siempre sobre las bases teóricas que sustenten todos y cada uno de
nuestros planteamientos.
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miércoles, 9 de julio de 2014
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
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Excelente reflexión. Contextualizada, ubicada y bien pensada desde la realidad y las lecturas. Invito al grupo a leerte y traducirte
ResponderEliminarlamento que fuera una entrada o pocas las que realizaste
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