REFLEXIONES BASADAS EN LA LECTURA DE
MARÍA TERESA GONZÁLEZ.
Participante:
Salazar Karlenis.
CI: 9952377
LOS PROFESIONALES
DE LA DOCENCIA: CENTRO DE INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN FRENTE A LA DIVERSIDAD
FUNCIONAL
En
referencia a la lectura de González, sobre diversidad y la inclusión Educativa,
son muchos los puntos de vistas de donde se pueda mirar. Los que ejercemos
profesionalmente en Venezuela la educación ya sea por vocación o no, Cuando iniciamos la
labor educativa en las aulas nos llenamos de ilusiones y sueños que muchas
veces pueden llegar a ser Utopías; pero sobre todo por sobresalir y hacer honor
a la profesión nos cargamos del tecnicismo aprendido en la Universidad,
pendientes de hacer referencias con palabras concretas que estén fundamentadas Teóricamente
o estén sonando en el ámbito educativo y que sobre todo hagan peso al momento
del qué dirán y cómo lo dirán
refiriéndose al desempeño como educador,
del docente tal…
Muchas
veces aun sin estar consientes de eso caemos en la simplicidad de la realidad
que quienes están compartiendo saberes con nosotros son niños, adolescentes,jóvenes
o adultos que sencillamente no ubican en su contexto esas palabras y por ende aunque estén
incluidos se sienten excluidos. Carlos Skliar, pedagogo Argentino que
escribe sobre la inclusión y la diversidad, comenta. “No puedo hablarle de inclusión a
un niño si antes no le doy un abrazo”. Traigo a colación este comentario, ya que una cosa es, como uno docente enfoca
la inclusión y otra es cómo la ve el estudiante, o cómo se siente¿incluido o excluido? para poder incluir
hay que bajarse a la situación que cada persona puede enfrentar y no bajarse en
el sentido de creerse, sino de la capacidad de mirar la condición del otro.
En algunas organizaciones educativas se están
haciendo grandes esfuerzos para que algunos estudiantes con esos ritmos lentos
de aprendizajes se sientan incluidos y que puedan participar de todas las
actividades que se generen en la escuela. Pero ¿cómo incluimos a un niño con una
diversidad funcional visual a un liceo con una estructura de R3, donde hay 39 o
40 estudiantes más en el aula y con una matricula de 1700 estudiantes? El
sistema educativo como tal, lo puede incluir, pero las condiciones para que el
se sienta incluido no están planteadas y pudieran existir varias opciones de
resolver; pero juega en contra la diversidad que cada uno pueda ir presentando y
por otra parte tomar en cuenta.Sí, el sistema lo incluye; pero ¿será
que el estudiante que presenta la diversidad funcional se siente integrado e
incluido?
Siento
que la inclusión tiene que ver con el desempeño del rol educativo, considero
que se hace cuesta arriba desaprender para aprender y en definitiva depende de
la organización de cada institución, en la cual los intereses reales sean de
inclusión y no de exclusión, que nos sintamos el equipo generador de la
inclusión, que precisemos que el entorno social esta propiciando exclusión y que no nos dejemos en muchos casos arropar
por el <SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ Y NUNCA
SE LOGRA NADA>.Ojala que las etiquetas que con facilidad les ponemos a
otros, con esa misma facilidad, la veamos como una oportunidad y nos sirvan para
crecer.
Dejo
abierta la posibilidad de sentirse incluido
o excluido. Ya que pareciera que la exclusión más fuerte que estamos
padeciendo, es nuestra forma de pensar juzgar y actuar.
Excelente!!!, contextualizada la reflexión, referenciada en la lectura base.
ResponderEliminar