miércoles, 2 de julio de 2014

INCLUSIÓN / DIVERSIDAD

Salazar karlenis CI: 9952377
“Si me incluyes es porque te importo”
INCLUSIÓN / DIVERSIDAD

            La Diversidad en estos últimos años como terminología, se ha venido incorporando en nuestra cultura y específicamente en el área Educativa, cuando se refieren a las ideas, opiniones corrientes filosóficas, razas, comportamientos, entre otros no menos importantes de características asociadas a la Diversidad. En un sentido más amplio se enfoca desde el contexto de la inclusión.

            Sin embargo integrando estos términos al proceso educativo se añaden los desafíos y oportunidades que plantea Gónzalez, los cuales el Sistema Educativo,debe enfrentar para ofrecer la Diversidad de una educación oportuna  que pueda garantizar la formación profesional y en valores, basándose en la inclusión.

           
En Venezuela desde el planteamiento actual del Currículo Básico Nacional, se enfatiza considerablemente que la Educación, debe ser inclusiva desde todos los puntos de vistas o enfoques teóricos; pero el factor que juega en contra de todos los intentos que ejerce el Ministerio de Educación, son las estructuras mentales de muchos factores que determinan las condiciones básicas referidas a la libertad de pensamientos, la condición de género, la moral y las normas de comportamiento que la sociedad a lo largo de historia ha establecido.

            En otro orden de ideas, según González cuando hace referencia a la inclusión aporta que anteriormente era interpretada como una educación particular que entendía casos de estudiantes con necesidades  educativas especiales, en la actualidad se están dando pasos en el sentido de la inclusión para todos, pero sin acertar positivamente, debido a que la organización interna del mismo Sistema Educativo sigue pensando en la cantidad, dejando  la calidad en un plano de “todos deberíamos ser tratados por igual”.Planteamiento que no esta mal pero que en el fondo crea disyuntiva,  ya que mientras más incluyente se pretende ser, son numerosos los excluidos.

            Se plantea que estos estudiantes con necesidades educativas especiales logren aun integrarse en su totalidad en las actividades del quehacer educativo de las aulas de clases. Pero aun así se hace necesario una organización general del cómo  hacer esa inclusión de esos estudiantes con diversidad funcional que  avanzan progresivamente y que realmente en el fondo funcionan,  pero a su ritmo.







            Definitivamente los esfuerzos por este propósito de la Educación Venezolana de que lo se piense se materialice y  se sustente, debe cambiar su estructura organizativa en función de pensar que para incluir significativamente a los estudiantes en un proceso educativo “NORMAL “deben estar garantizados los espacios con condiciones físicas, psicológicas y pedagógicas para poder hacer frente con asertividad la inclusión para todos.

1 comentario:

  1. Exacto. la inclusión no sólo para las necesidades especiales. Este es el más allá de la diversidad y la inclusión

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