sábado, 12 de julio de 2014

SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA LÍDERES JUVENILES

El Servicio de Jóvenes Orientadores: 

consiste en que el equipo de profesionales en la orientación capaciten a estos jóvenes que ya están inmersos en el medio escolar, en las organizaciones eclesiásticas, en las organizaciones comunales, entre otras, que conocen de realidades existentes entre los jóvenes, que ellos puedan captar la necesidad de estos chicos y chicas y de alguna manera ya tengan la formación de orientarlos y referirlos al equipo quienes llevarían el programa.



REALIDAD EDUCATIVA: Existen muchos  jóvenes y adolescentes que no están informados ni saben si existe algún lugar donde ellos puedan dirigirse cuando se les presente alguna situación o conflicto desde el ámbito Personal, Familiar, Social, Educativo, entre otras y muchas veces no son detectadas por el docente ni expresadas por ellos porque  les cuesta comunicar sus necesidades o problemática a los adultos. Es importante destacar que son pocas las  escuelas, instituciones u organizaciones que brindan los Servicios de Orientación y las que lo poseen prestan el servicio a jóvenes que sea remitido por un Docente. De tal manera, quedan otros necesitando el servicio sin saberlo.

Por tal motivo, se sugiere ofrecer asesoramiento a líderes juveniles que recibirán capacitación continua por parte de los profesionales de la Orientación para que así obtengan las herramientas necesarias que les permitan incluir a otros. También, se encargaran de difundir la información, motivar a sus compañeros, amigos y demás jóvenes asistir a un servicio de orientación si así lo requieren.



OBJETIVO: Brindar herramientas a líderes juveniles para que motiven a otros jóvenes en pro de que asistan a un servicio de orientación y también ofrecer atención y apoyo personal, académico y familiar a los adolescentes de la comunidad intra y extraescolar, a través de jóvenes formados como lideres dentro de la misma.


BASAMENTO TEÓRICO: Esta propuesta se fundamenta en la Teoría Humanista centrada en el cliente de Carl Rogers. Porque el orientado está en la búsqueda de que cada persona encuentre su centro, se acepte tal y como es, una vez que se acepte, esté en la capacidad y disposición de mejorar esos aspectos de su vida que lo llevarán a la felicidad, entendiéndose que la felicidad está en la oportuna y buena toma de decisiones.


DIRIGIDO A: Líderes Juveniles

FUNCIONAMIENTO: Pretende asesorar a Jóvenes con habilidad de liderazgo y que pertenezcan a diferentes grupos juveniles en temas de crecimiento personal, técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje para atender de manera indirecta o detectar a los jóvenes que necesitan ayuda y que no logran acudir por temor, desinformación, entre otros.




SUJETOS y PAPEL:
  
  • Jóvenes Líderes: Son el enlace con el servicio y quienes reciben el adiestramientos o la formación. También dan a conocer dentro de la comunidad la existencia del servicio, su objetivo y casos existentes dentro de la misma.
  • Orientador: Facilita las herramientas a los Líderes Juveniles
  • Jóvenes a ayudar: Cualquier joven o adolescente que se le perciba necesita la ayuda.




MODELO DE ORIENTACIÓN: La Orientación como Colaboración centrada en la Prestación de Servicio.








APORTES QUE OFRECE EL SERVICIO:
  • La inclusión de jóvenes a los servicios de orientación.
  • Participación de líderes juveniles en los servicios de asesoramiento.
  • Capacitación permanente de los líderes juveniles


ESTRATEGIAS:


  • Consultas individuales a los líderes juveniles.
  • Informar, asesorar a los jóvenes de forma individual o grupal en diferentes áreas. Personal, familiar, académica, recreativa entre otras que sean necesarias o que el (la) joven las requiera.
  • Ofrecer talleres de formación sobre: Autoestima, Motivación al logro, Comunicación asertiva, Relaciones familiares y personales, Toma de decisiones, Crecimiento personal, Hábitos de estudio, Resolución de Conflicto, Sexualidad, Diversidad, Inclusión, Dificultad en la adaptación al medio escolar u otro medio, hábito de estudio, aprendizaje y rendimiento académico, entre otros.
  • Dinámicas de grupos.
  • Encuentros juveniles

RELACIÓN CON LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN


En la medida que estamos pensando en los jóvenes en general ya estamos incluyendo. Teniendo una relación afectiva positiva enfocada a una atención integral sin límites.


JUSTIFICACIÓN



No es un problema de los servicios como tal, ni es una problemática de los jóvenes. Lo que plantea el presente servicio de Orientación es cómo preparar a esos jóvenes líderes para que sean el enlace entre el equipo profesional o multidisciplinario y la persona que necesita la ayuda o apoyo profesional



Este Servicio de orientación estaría centrado en la captación y capacitación de lideres juveniles que en el caso de los liceos ya existen y se llaman (voceros y jueces de paz) que serian el enlace entre el servicio, el asesor y los estudiantes para que la población estudiantil conozca las funciones del servicio y lo utilicen cuando les sea necesario el mismo. De esta manera promover y brindarles el apoyo necesario y estimularlos a favorecer la calidad de su permanencia dentro de los centros educativos.

103 comentarios:

  1. Estoy conectada. Estoy revisando segunda entrega
    Y primera entrega para los participantes que no la había hecho

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    1. Participante: Marbelis Lara.
      Dentro de este servicio de orientación seria bueno permitir, valorar y reconocer la capacidad que tienen los lideres juveniles de aportar ideas y posibles soluciones reales, a los problema o conflictos planteados por jóvenes de sus misma edad, claro orientado por el especialista.
      Esto con la intención que el o la joven que manifiesta el problema se sienta en confianza, puede suceder en algunas ocasiones.

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    2. Ok. es un problema de los servicios, no de los jóvenes, entonces, cuál es el problema?

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    3. La propuesta es aprovechar a jóvenes con esa capacidad de liderazgo que puedan captar a jóvenes y adolescentes que de una u otra manera manifiesten alguna situación conflictiva y que necesiten asesoría profesional. Karina Prado

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    4. Está mucho mejor. Lo que mas me gustó de este grupo fue la movilización en la reflexión. Muy centrado. Hay personas que todavia no ubico en el diálogo. Pero para a mi fue la mejor reflexión

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  2. Por favor revisar: Definir cuál es la problemática específica en clave de diversidad de los sujetos que quieren abordar? Es que no asisten al servicio, por qué se da esta situación? Es que necesitan herramientas en su liderazgo, cuáles? Es porque quieren ganarlos para que otros sí vayan al servicio?. Definir esto

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    1. La idea del servicio es que queremos ganarlos para que otros acudan al servicio: Arlenis Mare

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  3. Me parece bien interesante la propuesta. Siempre he pensado en idear un programa para formar a Jóvenes Orientadores.
    Qué aspectos de la teoría centrada en el cliente?
    Por favor, definir la metodología, el proceso a implementar, está muy general, cómo van a trabajar con los jóvenes líderes, cuál va a ser su función? Por qué Prestación de servicios y no otro modelo?
    No está claro el tema de la diversidad?

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    1. Creo que debemos revisar cada modelo nuevamente. Arlenis Mare

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    2. La principal base teórica del servicio de Orientación es la Teoría Humanista, ya que el orientador está en la búsqueda de que cada persona encuentre su centro, se acepte tal y como es, una vez que se acepte, esté en la capacidad y disposición de mejorar esos aspectos de su vida que lo llevarán a la felicidad, entendiéndose desde mi perspectiva que la felicidad esta en la oportuna y buena toma de decisiones.

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    3. Arelenis: Me parece buena idea revisar los Modelos Situacionales
      Este planteamiento de Karina me parece conveniente colocarlo como justificación teórica. Bien
      Este es un grupo dinámico, excelente

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  4. No es un problema de los servicios como tal, ni es una problemática de los jóvenes. Lo que plantea el presente servicio de Orientación es cómo preparar a esos jóvenes líderes para que sean el enlace entre el equipo profesional o multidisciplinario y la persona que necesita la ayuda o apoyo profesional.

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    1. Este planteamiento de Karina como justificación
      Pero debe haber una problemática si han pensado en este servicio, realmente cuál es. No puede ser "ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario"

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    2. Profesora cuando se refiere a todo lo contrario, quiere decir o puede ser que la problemática es la existencia de jóvenes con necesidades individuales y que no se atreven a recurrir a la orientación? Arlenis

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  5. ...en este caso los jóvenes adolescentes.

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  6. El servicio de jóvenes orientadores. consiste en que el equipo de profesionales en la orientación capaciten, a estos jóvenes que ya están inmersos en el medio escolar, en las organizaciones eclesiásticas, en las organizaciones comunales entre otras, que conocen de realidades existentes entre los jóvenes, que ellos puedan captar la necesidad de estos chicos y chicas y de alguna manera ya tengan la formación de orientarlos y referirlos al equipo quienes llevarían el programa.

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    1. ok. Más claro. Coloquen este planteamiento de Karlenis en la definición del Servicio

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  7. Si, Arlenis es necesario revisar los otros modelos ya que inicialmente pensamos en el Modelo desde el servicio que se prestaría.

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  8. En este caso del Servicio de formación de jóvenes orientadores, cuando nos referimos a la inclusión y la diversidad, es porque los jóvenes que posiblemente se integren al servicio, van a ser de distintas organizaciones, con diversas formas de pensar, diversas posturas ante planteamiento de formación, distintas culturas, razas y religiones y esto es lo que va a permitir que ellos puedan llegar con mas detalle a todo aquel, que ellos observen que se les puede ofrecer un servicio de orientación.

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    1. recuerden que la diversidad está ligada a la inclusión o exclusión, qué pasa con estos jóvenes y los servicios tradicionales? Vamos a usar el lenguaje en tónica de orientación, diversidad e inclusión

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    2. Ciertamente la diversidad esta ligada también con la exclusión, por ello, ahí que tener cuidado, ya que, si se establecen diferencias muy marcadas entre individuos se pudiera estar excluyendo, al hacer ver al resto, las fortalezas de una manera en la que se pueda interpretar como despectivas, por decir un término, que parece no es el correcto. Entonces se tiene que tener cuidado a la hora de tratar la inclusión.

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  9. Este Servicio de orientación estaría centrado en la captación y capacitación de lideres juveniles que en el caso de los liceos ya existen y se llaman (voceros y jueces de paz) que serian el enlace entre el servicio, el asesor y los estudiantes para que la población estudiantil conozca las funciones del servicio y lo utilicen cuando les sea necesario el mismo. De esta manera promover y brindarles el apoyo necesario y estimularlos a favorecer la calidad de su permanencia dentro de los centros educativos.

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  10. Revisando el modelo de servicio, se dice que es ofrecido a la ciudadanía y debe existir una demanda previa; pero en este caso nosotros lo ofrecemos aún no lo han solicitado. y aunque tenga una voluntad publica el orientador actúa directamente y en este caso nosotros queremos intervenir pero es en los jóvenes lideres. Por otro lado Revisando el modelo de consulta Dice que trata de capacitar a la persona que demanden este servicio, para que sean ellos quienes realicen las intervenciones de orientación. La función, no es aconsejar, sino desarrollar las estrategias con la intención de prevenir a través de mejorar las condiciones externas. Dicho esto entonces vale reconsiderar el modelo que usaremos en este servicio.

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    1. Excelente lógica. Vamos a seguir buscando cuál se adapta más

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    2. Excelente lógica. Vamos a seguir buscando cuál Modelo se adapta más. Tienen una idea prejuiciada de la palabra consulta. Tenemos que aclararla. Rogers lo aclara muy bien....Teoría Humanista

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    3. Creo que aclarando la problemática y lo que queremos hacer podemos ubicar el modelo en función del cual se trabajará.

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    4. Totalmente de acuerdo. Me parece novedoso, lo de la Captación de los jóvenes para que sean promotores del servicio, pero antes de llegar a eso. Qué pasa con los jóvenes y qué pasa con los servicios?. Qué tipo de servicio quieren? Tú planteabas algo on line, mayor acceso.....

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    5. Sí! y lo estuvimos discutiendo, lo veo en el sentido de que el joven se sienta en confiaza y sería una consulta si se le puede llamar anónima. Eso en cuanto a si se llegara a plantear on line. Arlenis

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    6. Que les parece si establecemos un modelo ecléctico? ya que analizando bien dentro del Modelo de Orientación como Posición Situacional esta el Asesoramiento que es fundamental para cualquier Orientado y en la Orientación como Colaboración se relaciona mucho la prestación de servicio que esta inmerso dentro de lo que es el asesoramiento y para el servicio que queremos prestar también esta la Participación Estructurada, donde se busca la reflexión en diferentes momentos del proceso, creando oportunidades de participación...Shulte & Osborne, (2003)

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  11. Las estrategias están más aterrizadas. Bien

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  12. Arlenis, exactamente!!!!. qué tipo de necesidades individuales, por qué no van a los servicios? qué pasa con los jóvenes y los servicios?

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  13. El aspecto de la teoría de Carl Rogers centrada en el cliente nos interesa resaltar que no hay paciente que debemos curar, sino que existe una persona que requiere ayuda y el mismo puede aportar soluciones.
    De igual formar Carl Plantea que debe existir una interrelación empática entre
    el cliente y el Psicólogo, este caso sería entre el orientado y el orientados o lideres juveniles con las herramienta que permitirían el acercamiento al servicio.

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    1. ASí es....consulta al estilo Rogers...qué pasa con los jóvenes y con los servicios?

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    2. los jóvenes que presentan alguna dificultad o rechazo les cuesta ir voluntariamente al servicio y el servicio se abre para atender a los jóvenes lideres que como pares pueden hacer llegar a los otros jóvenes la información y el apoyo que brinda el servicio

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Consulta al estilo Rogers en los jóvenes sería muy interesante, es por ello la propuesta, porque es buscar una manera de que el joven adolescente se de cuenta que tiene capacidades propias, que presenta oportunidades a su alrededor, las cuales puede aprovechar y esa es la total intención del centro, no es facilitar la búsqueda al especialista, sino, que aprenda a descubrirse.

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  14. Shulte & Osborne. La orientación como colaboración, dentro de una de sus visiones se encuentra "Centrado en la prestación de Servicio.
    definen el problema, desarrolla la planificación y la implementan.
    Servicio de Orientación abierto: uso de diversas estrategias para acceder a los beneficiarios, motivar la importancia del servicio y un servicio de orientación on-line. ya que en la actualidad a los jóvenes se les hace mas cómodo conectarse y plantear algunas situaciones por estos medios que de manera personal.

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    1. Cómo combinar lo online y lo personal para que sea humanista?
      Qué pasa con los jóvenes líderes o no y los servicios?

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    2. Online con lo personal? Sencillamente es buscar herramientas a través de un nuevo medio para la resolución de un conflicto o aclarar dudas, es cambiar la forma de obtener la ayuda o el asesoramiento, más no el fondo. Lo online es una alternativa sofisticada, práctica, llamativa e interesante según la visión de cada persona, pero la ayuda es con la misma finalidad, ya que será un asesor especializado en la materia, quien desde otro espacio dará las orientaciones y diversas alternativas para la solución.

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  15. Carl Rogers, desarrolló el método centrado en la persona, lo que implica el como dirigimos a otros preparándolos a reconocerse y conocer al otro y dar soluciones a diferentes problemas abrir sentimientos, acercamientos ofrecer un estilo humanista.Esto se acerca considerablemente a la propuesta que ofreceremos.

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  16. Así es. Estamos claros. Consulta y orientación al estilo de Rogers. Qué pasa con esos jóvenes y el servicio?

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  17. Los lideres juveniles van a adquirir los conocimientos necesarios desde el servicio de orientación, y estos luego podrán aplicar las distintas estrategias que a través de la formación hayan adquirido.Son ellos los que van reconocer al otro, abrir las brechas de la esperanza y serán el enlace el anclaje para acercar a los que necesiten del servicio.

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  18. La articulación del servicio con los lideres facilitara y garantizara la promoción del servicio, la implementacion de los programas de ayuda y prevención a los jóvenes. Y mejorara el desarrollo y calidad de vida hacia la formación de un ciudadano integro. Y el Servicio seria reconocido e implementado en todas las instituciones educativas u organizaciones juveniles.

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  19. Me parece bien
    Vean, están haciendo planteamientos fundamentales,
    pero leánse y verán, que primero deben plantear cuál es la realidad en tónica de diversidad, inclusión y exclusión que van a abordar?
    Arlenis escribió: Creo que aclarando la problemática y lo que queremos hacer podemos ubicar el modelo en función del cual se trabajará.
    Vayan por allí, y después todas estas piezas que han colocado luego, tendrán más sentido

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. OK. La pregunta es: cuál es la problemática? Buee, cuando discutimos esta alternativa pensábamos en los jóvenes que andan por allí, en la comunidad con diversos problemas,

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  22. Esos jóvenes que está excluidos de los servicios de orientación, ellos y sus conflictos o necesidades, son el problema.

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  23. La idea del Servicio es atenderlos. y como ellos no vienen a los centros de orientación, los centros irán a ellos...

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  24. Ahora, el asunto es cómo hacerlo? Allí es donde surge la alternativa de los Líderes Juveniles para que actúen como enlace, como puentes para llegar a ellos.

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  25. Los Lideres Juveniles no son los voceros escolares como plantea la Prof Marbelis. No en este caso. Son esos jóvenes que, simplemente son capaces de llegar a sus pares, los escuchan y los inducen a tomar decisiones. Fuera de los centros escolares.

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  26. Entonces, desde mi punto de vista, el problemas es ese, la existencia en la comunidad de jóvenes que, por alguna razón, están excluidos de los servicios de orientación y los necesitan.

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  27. La Prof María pregunta por qué esos jóvenes no van a los servicios de orientación? Bueno, las razones pueden ser distintas en cada caso. Pero conocerlas no es el objetivo del Servicio que planteamos. La meta es atender a los jóvenes que consideramos excluidos.

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  28. Otra cosa que me parece que no está clara, según las observaciones de la Prof María. Nosotros hablamos de un servicio de orientación dirigido a capacitar a los jóvenes que tienen liderazgo entre sus pares, pero el objetivo final no es orientarlos a ellos, sino a los otros, a esos que aún teniendo múltiples conflictos, no buscan ayuda. Los Lideres Juveniles serán el puente para llegar a ellos

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  29. Mi pregunta sigue siendo, por qué están excluidos, es fundamental la respuesta. Porque es lo que les va a dar concreción. Eso fue lo que aconteció con el CCI, cuando descubrieron el porqué no iban a los servicios tradicionales, dio pie para cambiar la estrategia, el modelo de intervención....De todas maneras, pónganse de acuerdo, leánse unos con otros. Y me parece que hay personas del grupo que no he visto ni ayer ni hoy. Ayer fue la clase, era el momento de ponerse de acuerdo, ahora les tocará generar un espacio distinto para eso. Seguiré revisando diariamente

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  30. Tiene razón. Ayer no participó todo el grupo. Se que no valen de mucho las justificaciones, pero, en mi caso personal fue porque por donde vivo estuvimos casi todo el día sin luz.

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  31. Volviendo al tema...Cuando nos reunimos y pensamos en este servicio, discutíamos que, los jóvenes que no asisten a los centros de orientación lo hacen por varias razones: Por desconocimiento, por miedo a hablar de sus conflictos o por falta de estimulo para buscar ayuda.

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  32. Es una especie de auto exclusión...Muchas veces, las personas piensan que acudir a un psicólogo o un especialista es una forma de decir que se padece de algo parecido a la locura. Podría pasar lo mismo en los jóvenes con respecto a los orientadores. Además, a los adolescentes no les agrada mucho que les hagan preguntas acerca de sus cosas personales

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  33. En cuanto al modelo de orientación, también discutimos varios de ellos y nos parecía que teníamos un poco de cada uno. En mi criterio, los más pertinentes son el de la Orientación como Posición Situacional, basado en el Asesoramiento y el de la Orientación como colaboración, centrado en la prestación de servicios

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  34. HOLA EQUIPO 3...Por favor, revisen las observaciones de la Prof y den sus aportes para mejorar la propuesta. Ya no tenemos más tiempo para reunirnos.

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  35. Hola Prof!! Se han tomado en cuenta sus sugerencias en la justificación del servicio y en el modelo de orientación. Qué otro aspecto considera que se debe revisar?

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  36. HOLA PROF! SE VA A CONECTAR MAÑANA?

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  37. Mañana estaré conectada desde las 9 a las 12

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  38. Lo importante ha sido el proceso reflexivo del grupo, donde creo que todos los participantes se han implicado, creo que sólo una persona no he visto involucrada. El servicio se ve más centrado y aterrizado. Pero como dije la riqueza mayor de este grupo ha sido su reflexión

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  39. Si tomamos en cuenta la teoría humanista de Carl Roger centrada en el cliente, es importante resaltar que busca el servicio de orientación cuando los líderes juveniles son el enlace para reclutar a todos aquellos jóvenes que consideran excluidos, que sin estar conscientes de alguna forma no buscan la ayuda por pensar o creer que no es necesario. La teoría Humanista de Roger tiene 3 características o condiciones importantes como: Empatía, Aceptación positiva incondicional y Autenticidad o Congruencia.
    Entonces cuando estos jóvenes tratan de reclutar, a estos otros jóvenes es para que sean incluidos y tengan conciencia que el equipo interdisciplinario del centro le ofrezca estas características donde se fundamentaría el centro de orientación.
    1.- La aceptación y consideración incondicionalmente positiva, ya que se reclutan sin condición alguna para que estén dispuestos o dispuesta a revelarse y demostrarse en la relación frente al especialista.
    2.-La empatía centrada en la persona. es la capacidad del especialistas de entrar en el mundo del cliente y de comprender con exactitud sus vivencias como si el terapeuta fuese el otro. Esta comprensión empática facilita la concientización, favorece el acompañamiento terapéutico y promueve el desarrollo personal en estos jóvenes.
    3.- La autenticidad del terapeuta permite a menudo un diálogo sincero y constructivo directo entre el especialista y el o los jóvenes.
    Considero este aporte como parte de los servicios de orientación que se prestan a los jóvenes lideres, para que puedan sentir una razón lógica, y aceptada del servicio.

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  40. Muy bien Blanca. Extrañaba tus comentarios. Sólo has tenido una entrada con respecto a esta segunda entrega.
    No he visto entradas de Rita ni de Milagros

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  41. Los demás del grupo pueden descansar, ya tienen su evaluación. Les Felicito a los que participaron con sus aportes y reflexiones. Espero sigan escribiendo, aún cuando no sea para una evaluación. Éxitos

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  42. buen día profe, no había participado de manera virtual porque me encontraba en caracas gestionando las notas certificadas, ya que es el unico requisito que me falta en los documentos a entregar a la profesora Petunia

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  43. Considero que si en todas las organizaciones educativas, tomaran la inclusión como un reto profesional, comenzando dese los directivos como responsables de una gestión escolar, los docentes, padres y representantes. o se llevara a cabo el funcionamiento real y seguimiento de un servicio de orientación la educación seria diferente, y no existiría exclusión de ningún tipo.

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    1. Y en cuanto al servicio que como grupo proponen, qué reflexiones o aportes tienes?

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  44. Buenos Días, dentro de este servicio se pueden enmarcar los siguientes tópicos habituales de orientación para el desarrollo de los jóvenes como lo son: habilidades de vida, sociales, comunicación afectiva, educación moral, clarificacion de los valores, educación para la paz, educación para el consumo, autoestima, autoconfianza, desarrollo del sentido del humor entre otros tópicos, ya que estos tópicos dentro de un servicio de esta magnitud constituye una unidad de acción bastante eficaz para la ayuda, la prevención de los mismo. Esto formaría parte de la inducción que tendrían los lideres en un plan de acción y la multiplicación de la información hacia el resto.

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  45. Bnos días equipo. Hola Prof. A pesar de que ya tenemos la evaluación como Ud anuncia, siento que hay detalles que aún no están claros. Por ejemplo, el modelo de orientación a utilizar.

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  46. Ayer, conversando con la colega Arlenis, coincidíamos en que el más pertinente es ese que hemos planteado. Pero aún no hemos recibido su aprobación al respecto. Me gustaría saber qué opina sobre esto.

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  47. Porque la idea, en mi criterio, no es sólo participar por participar, sino aportar para mejorar los detalles, sobre la base de sus observaciones. Digo yo...

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    1. Me parece acertada tu apreciación. Creo en algún momento escribí que ese era el Modelo más pertinente para lo que ustedes están planteando, en especial el Modelo Colaborativo porque es en sí en lo que se basa el servicio, no es unidireccional , sino que tiene muchas direcciones de trabajo en equipo, de participación. Para mí no era este el detalle más difícil de concretar, porque ya ustedes lo tenían. Sino la problemática, el punto de partida, las debilidades de los jóvenes y las del servicio que dieron pie a que ustedes se hubiesen planteado este Modelo. Fue lo más difícil de concretar, junto con unas estrategias más específicas y más ligadas al modelo. Pensé que ya estaba aclarado desde mi aporte. Pero si no es así, pues es el momento para ello. Como les dije a la sección 2 ayer. No era el producto o el resultado en sí mismo, sino el nivel de reflexión que como grupo tuvieron. Sé que hay aportes no tan ligados a la dinámica o al objetivo de la actividad, pero no se pueden desechar de plano, porque son parte de la discusión en "tónica de diversidad"

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  48. Este servicio de orientación propone trabajar en estos jóvenes lideres,principalmente una seguridad integral ,donde se integra para la difusión,despliegue,generación de conocimientos y preparación con el fin de estimular a los diferentes reclutas al desarrollo de acciones que planificaría este servicio,basado en elementos claves, procesos,instrumentos estrategias,y metodologías que minimicen el riesgo de ser excluidos.
    Ahora bien, hay que tomar en cuenta que estos lideres al reclutar otros jóvenes deben pertenecer en el centro y que tomando en cuenta la problemática que presenta y las necesidades que tengan se debe considerar el respeto por los valores del joven,la integración de ser atendidos,la comunicación,el bienestar físico, el apoyo emocional, el miedo, o la ansiedad, y buscando siempre la participación de la familia.

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  49. Aclara esa metodología del reclutamiento, creo que el grupo se planteaba algo distinto, revisa lo aportes de tus compañeros

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  50. Marbelis y Blanca, por favor revisar la propuesta de Servicio del grupo, sus objetivos y proceso, creo que algo no está claro con respecto al reclutamiento

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  51. Puede ser profe que no tome los términos no adecuados, (proceso u objetivos) pero lo que se busca es que estos lideres juveniles rescaten, recluten otros jóvenes que estén en riesgo de ser excluidos, o se sientan excluidos.los lideres son el enlace para minimizar problemáticas de cualquier índole.

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  52. El servicio va dirigido a lideres juveniles, la problemática se observa en las comunidades por cuanto muchos jóvenes presentan problemas sobre, elección de carreras a nivel universitario, relaciones personales, familiares y sociales; en la escuela, trabajo, en su misma comunidad,y no tienen una orientación ni siquiera de sus familias porque no tienen conocimiento de que existe un servicio que puede atender sus necesidades. Por tal razón se crea el servicio para que ellos asistan espontáneamente y tengan la convicción de que se les dará las herramientas y la ayuda pertinente al caso que presenten de parte de profesionales de la Orientación.
    Estos líderes servirán de enlace comunicacional o informantes claves, los cuales contribuirán al cambio que requiere la sociedad en términos de inclusión.

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    1. Problemática y razón del servicio

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    2. La problemática es que en las comunidades y en la mayoría de los centros educativos no disponen de centros de servicio de orientación donde haya equipos interdisciplinarios y multidiciplinarios que puedan atender la demanda de jóvenes que presenten diferentes problemas. Por tal razón se crea el servicio de Orientaci{on con la participación de líderes jóvenes.

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  53. Buen dìa.

    El servicio va dirigido a lideres juveniles, los cuales recibirán capacitación continua por parte de los profesionales de la Orientación para que asì obtengan las herramientas necesarias que les permitan incluir a otros, con la finalidad de que toda la población se beneficie. El servicio está basado en los principios de Carl Rogar, centrado en la prestación de servicio de Shulte & Osbone 2003; La Orientación como colaboración,es un trabajo en equipo, las estrategias primordiales son; La Inclusión, la comunicación y el compromiso de los sujetos participantes de la organización. Es importante resaltar que los lideres servirán de puente o enlace para los demás jóvenes que requieran del servicio asistan sin temor alguno cuando se les presente alguna situación ya sea laboral, familiar y social o cuando necesiten asesoría.

    La problemática es que los jóvenes en su mayorìa no están informados ni saben si existe algún lugar donde ellos puedan dirigirse cuando se les presente alguna situación o conflicto, estos lideres se encargaran de difundir la información en la comunidad, población. Las asesorías serán individuales, grupales.

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    1. Problemática, modelo, estrateias

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    2. problemática no hay centros de servicio de orientación en las comunidades ni en los centros educativos, donde los jóvenes puedan asistir cuando presenten algún problema. El modelo de Carl Roger, centrado en el humanismo, tomando en cuenta a Shulte centrado en la prestación de servicio y las estrategias, la inclusión, el trabajo colaborativo, liderazgo compartido, talleres, entrevistas individuales y grupales, dinámicas, prestación de apoyo mutuo, comunicación abierta... entr otras.

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  54. En cuanto a los aportes que ofrece la lectura de González y tomando en cuenta la teoría de Carl Roger, en referencia al humanismo, la escuela debe ser un centro escolar donde prevalezcan los valores éticos, morales y sociales, que haya una comunicación fluida, un liderazgo compartido, el trabajo sea en equipo, colaborativo, donde sean incluidos todos los actores del quehacer educativo: Directores,Docentes, personal administrativo, aseadores, alumnos, Padres y Representantes en referencia a la diversidad, además hay otros organismos que dan vida al proceso educativo,llámese consejos comunales, organismos de seguridad, de salud,comercios que a través de leyes son incluidos para formar parte de los cambios en la sociedad.

    Es importante resaltar la importancia de que las organizaciones se rigan por las normas, el funcionamiento, las actitudes y que sean promotores de la inclusión, atendiendo a las necesidades de la realidad social, personal y escolar,para dar respuestas satisfactoria y cultiven una visión holística camino a la excelencia.

    Milagros González.

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  55. Bnas Noches.
    PROBLEMÁTICA: La existencia de jóvenes excluidos de los servicios de orientación

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    1. Buenas noches. Quiero recordar que solo estoy evaluando a los participantes que no habian tenido entrada. Los demás del grupo puedrn descansar. Gracias por seguir particpando. Pero quiero ver la de quienes no lo han hecho

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  56. SUJETOS: Loa jóvenes. (Los excluidos y los líderes)
    BASAMENTO TEÓRICO: La teoría de Carl Rogers, la de los Modelos de Orientación de Shulte & Osborne, 2003

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  57. MODELO DE ORIENTACIÓN:La Orientación como Colaboración centrada en la Prestación de Servicio.
    ESTRATEGIAS: (Por favor revisar la propuesta.)

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  58. RAZÓN DEL SERVICIO; Buscar la manera de llegar a los jóvenes excluidos y poderlos atender. Hacerlo mediante la intervención de otros jóvenes que influyen en ellos (Los líderes)

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  59. Finalmente les comento que practiqué esta propuesta en mi centro de trabajo para cumplir una tarea de otra asignatura (Grabar un vídeo) y el resultado fue muy interesante.

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  60. Buenas Tardes!
    No esta demás comentar un poco sobre los lideres juveniles, el servicio y propósito
    .Los jóvenes líderes por su preparación y capacitación al motivar otros jóvenes tienen con finalidad que asistan al servicio de orientación y ofrezcan atención y apoyo, pero deben estar conscientes que cada joven puede presentar problemas y una realidad muy propia. Unos tienen hogares sólidos en relaciones, metas y principios, otros por el contrario, pueden vivir con familias disfuncionales con las cuales se les dificulta desarrollar su vida integralmente, cada joven vive en un contexto particular que debe ser tomado en cuenta a la hora de intervenir por ellos y ayudarlos, o presentar problemas de cualquier índole.
    El programa debe atender las necesidades de estos jóvenes, y a la vez, ayudarlos a prevenir conductas de riesgo, con el fin de cooperar con el propósito de mejorar sus vidas. Cada líder, lleva una capacitación y se pueden encontrar con toda clase de jóvenes y adolescentes; algunos serán fáciles de motivo de alegría, regocijo y ternura pero otros le significarán un gran reto y en ocasiones, hasta motivo de frustración. Por tanto, empeñase a reclutarlos al centro de orientación y lograr ingresar integrar a todos por igual en el grupo y crear un ambiente acogedor y restaurador de relaciones.
    Ahora bien, puede surgir preguntas por estos jóvenes a quien quieren ayudar como por ejemplo ¿cuál es el propósito?, ¿qué nos une o nos convoca en un interés común?, ¿es un grupo de orientación deportiva, recreativa, ecológica, de bien social, instructiva o de formación personal? Es importante considerar el objetivo general que es incorporarlos al centro para ayudarlos, y que conozcan los beneficios a nivel emocional que puedan tener, porque no tendría sentido contar con una visión con objetivos claros, si luego no ven los resultados que ellos puedan esperar, sobre todo ser incluidos de una forma u otra. La intensión es que los integren, se promuevan y facilite los resultados que ellos esperan,
    Este programa de orientación dirigida a estos líderes debe orientarse desde dos ópticas: la prevención (o la acción apropiada ante los factores de riesgo) y la intervención (la acción apropiada ante las conductas problema) considerando las necesidades, las características y el contexto que vive cada joven.
    Lo primordial del programa debe ser que el joven se incorpore de forma práctica y disciplinada. Considero que este servicio debe considerar elementos que son fundamentales por ejemplo una buena Formación en el área intelectual ya que el joven o los jóvenes comienzan una etapa donde existen una gran cantidad de dudas e inquietudes. Facilitando pautas para resolver sus dudas, una vez que decidan ingresar y plantear su problemática Ya que este servicio de orientación se basa en cómo preparar a estos jóvenes lideres para que sean el enlace entre el equipo profesional o multidisciplinario y a la persona que necesita la ayuda o apoyo. También es importante permitir y estimular el dialogo cuando el joven o la joven se siente que su líder es digno de confianza. Ya que estos líderes que rescatan a jóvenes no deben hacer juicios, condenarlos ni olvidar que buscamos edificarlos y orientarlos con todo el apoyo ya que buscan rescatarlos y hacerlos sentir incluidos dentro de los diferentes ámbitos sociales, culturales, estudiantil, entre otros.
    Dentro de esos talleres que ofrece el servicio, podemos incorporar las mesas redondas y otras técnicas de grupos similares para tratar temas variados estimulan y ejercitan el juicio de los jóvenes.
    Tomando en cuenta la teoría de Carl Roger (1902-1987), resalta la tendencia del crecimiento personal del individuo, ya que su teoría va desde una visión holística, y optimista de la persona, comprendiendo y mejorando la personalidad. El Autor resalta que las personas tienen un potencial de crecimiento para obtener capacidades positivas y motivadoras.

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  61. RITA MARIN
    CI: 10931885
    Hoy toda labor educativa se realiza en un mundo complejo y en algunos aspectos problemático debido a los procesos que se vienen y se vienen dando. Por lo tanto, la escuela no es ajena esta llamada a contribuir en la preparación de los ciudadanos competentes y capaces d afrontar con responsabilidad ese mundo complejo.
    Es por ellos que hemos querido adaptar un centro de servicio donde, nos permita diseñar un programa para apoyar a estudiantes lideres que permitan a contribuir a captar alumnos con problemas tales, como: el establecimiento de la autonomía y la identidad, presiones académicas , de los padres y presiones culturales entre otros.
    Es decir, ofrecer herramientas para que estos líderes actúen con independencia y autonomía, y de esta manera incentivar a estos estudiantes actúen de manera normal y asistan a un control de orientación y partir de allí, exista un seguimiento sistemático y continuo.
    Para esta manera mantener una salud preventiva. Es decir, estos líderes tendrán como propósito actividades innovadoras y productivas de formación, para desarrollar actividades formativas como: talles, carteleras, foros tecnología educativa. Vinculado a lo pedagógico, deben ser una fuente de aprendizaje valida en los actuales tiempos, que garantice el desarrollo de actividades.
    Para analizar la realidad utilizamos el método de orientación como colaboración centrado en la prestación de servicio. Los aportes que ofrece el servicio es la inclusión. Es por esto que a medida que estamos pensando en los jóvenes pensamos en la aceptación de estos. Dentro de contexto educativo. Teniendo una relación afectiva positiva enfocada en una integración sin límites.

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  62. RITA MARIN
    CI: 10931885
    EL SERVICIO SE ENFOCA EN UNA TEORIA HUMANISTA.
    Esta se centra en el individuo, cada persona vive en su mundo específico y propio, y ese mundo privado es el que interesa a la teoría ya que es el que determina su comportamiento. Todo individuo vive en el mundo continuamente, cambiante de experiencias, de las cuales es el centro. El individuo percibe sus experiencias como una realidad, y reacciona a sus percepciones.

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