jueves, 19 de junio de 2014

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA



REFLEXIÓN SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA   
(Autor: Arlenis Mare)


La experiencia me facilita para hablar sobre lo que observo desde mi lugar de trabajo y de lo que se quiere llevar a cabo en las escuelas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación sobre la Diversidad e Inclusión Educativa y es lo siguiente:

Primero que todo, pienso que la escuela es una infraestructura donde interactúan o conviven Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo, Personal Obrero, Equipo Directivo, Representantes y Comunidad cada una de ellos conformado por diferentes personalidades, conductas, pensamientos, actitudes, puntos de vista, entre otros, que es lo que da resultado a la diversidad que hay en la escuela o la existencia de dicha diversidad. Un claro ejemplo de la diversidad educativa en el aula es que cada estudiante tiene necesidades particulares que muchas veces quedan en eso porque el docente sigue una planificación de acuerdo a sus intereses.

En cuanto, a la Inclusión educativa considero que todavía nos falta primero formarnos y entender el término porque no se está manejando con claridad. Observo, que en la escuela ese término es utilizado para referirse sólo a las personas con diversidad funcional, es decir, que la escuela tiene que estar abierta e incluir a personas con necesidades especiales, pero de acuerdo a la lectura (Diversidad e Inclusión educativa) esto va más allá.

A pesar, de que el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha bajado lineamientos para trabajar y poner en práctica lo de la inclusión seguimos en la ignorancia y sin darle verdadera importancia a dicho término.

8 comentarios:

  1. Arlenis: Cuál es el "más allá" que plantea la lectura acerca de la Diversidad?

    ResponderEliminar
  2. Que no es sólo la diferencia de personas por cultura, raza, puntos de vista, condición social, funcional sino que se refiere a la diferencia entre estudiantes como por ejemplo: Estudiantes con dificultad de aprendizaje, conducta o comportamiento, participativos o menos participativos, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buee, Arlenis, respeto muchísimo tu opinión pero, pienso que ese "más allá" implica otra cosa, además de lo que tú has dicho.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión. "más allá" significa el contexto extraescolar. Ese mundo que está en el entorno de la escuela, fuera de las paredes del aula.

    ResponderEliminar
  6. Ese mar de cosas, experiencias, vivencias y aspectos que, fuera de la escuela, también pueden estar influyendo en la exclusión escolar...

    ResponderEliminar
  7. hasta hoy recibo y reviso comentarios del Ver y Juzgar, A partir del 13, del Actuar, hasta el 20

    ResponderEliminar
  8. Dos vertientes de la diversidad, intra y extra escolar , precisadas por los dos

    ResponderEliminar