jueves, 19 de junio de 2014

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

INFORMACIÓN QUE DA LA LECTURA DE LA REALIDAD EDUCATIVA

 (Autor: Arlenis Mare)

La lectura me permite aclarar dudas sobre el tema de Diversidad e Inclusión generando las siguientes informaciones importantes:
  • Considerar a la Diversidad y la Inclusión como aspectos importantes que tienen que ver directamente con el ámbito escolar, el cual, la escuela y las personas que hacen vida en ella son responsable de su conocimiento, logro y practica.
  • Permite confirmar la existencia de metodologías centradas más en el docente que en los estudiantes, estrategias de enseñanzas idénticas para todo el grupo sin tomar en cuenta las necesidades del mismo.
  •  Hace apertura para reflexionar lo que enseñamos por qué enseñamos y a qué modelo de persona y de sociedad estamos contribuyendo.

  • La forma de agrupamiento que muchas veces se hace con los estudiantes y esto genera exclusión (el etiquetamiento y el agrupar a los más lentos, problemáticos, entre otros).
  • La figura del director como ente importante para que se generé la transformación o los cambios en el trabajo por la apertura a la Diversidad y la Inclusión en el Centro Educativo.

3 comentarios:

  1. Arlenis: con respecto al orientador, qué acontece y cómo ilumina la lectura su práctica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesora tomando en cuenta lo leído, pienso que el Orientador es fundamental en el tema o proceso de Diversidad e Inclusión en las escuelas; la lectura le abre camino desde el punto de vista que éste debe involucrar a todos y en especial a la familia, trabajar con ellas para poder lograr los cambios que se quieren, si así se le puede llamar. También, la lectura da luces al Orientador con el hecho de que lo invita a la elaboración de diferentes programas de ayuda, convivencia, superación, entre otros; que propicien el trabajo desde la Integración, el Respeto, la Inclusión.....

      Eliminar