domingo, 22 de junio de 2014

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA



JESÚS LÓPEZ R.  GRUPO 3, SECCIÓN 01.



      Nuestra realidad, en mi opinión, se caracteriza, principalmente, por una incoherencia entre la teoría y la práctica. mientras los entes encargados de la planificación y la supervisión de la educación a nivel nacional hablan de unas condiciones óptimas y de una educación de calidad, en nuestras escuelas y liceos la situación es totalmente adversa.

   Son muchos los aspectos que pudiéramos analizar para corroborar o no más argumentos.  Pero, centrándome sólo en la inclusión educativa que es lo que nos ocupa en esta oportunidad yo diría que, la inclusión escolar verdadera, tal como se concibe en la lectura que estamos analizando, no se parece en nada a lo que ocurre en nuestro Sistema Educativo. En el texto de María Teresa González se plantea una inclusión centrada en el alumno, sus interese, sus derechos y capacidades. Y, en nuestro Sistema Escolar se habla de inclusión pensando estadisticamente, importa más la cantidad de alumnos que ingrese al sistema que la calidad de la educación que se ofrece. Pienso que, ciertamente, los limites de la inclusión deben ir más allá de las paredes de la escuela. Debe existir, no una escuela inclusiva sino un sistema, un estado incluyente.  

   Los principales aportes que me deja esta lectura en su primera parte, para su mejor compresión de nuestra realidad educativa es el conocimiento sobre la importancia del aspecto organizacional y otros elementos como la condiciones del centro, el ambiente intraescolar, las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar y la conexión con el entorno y la familia, aspectos que son determinantes en la inclusión escolar. 

   Por último, pienso que la inclusión y la permanencia en la escuela es tarea de todos.



                               

10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo cuando plantea que es más allá la inclusión y que las exigencias estatales no van de la mano con lo que aportan. En su criterio y bajo lo aportado por González, qué aspectos de la organización y estructura deben ser trabajados, abordados?

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    1. Especialmente la contextualización, un sistema de mejora de la calidad del servicio educativo y un plan de formación docente dinámico, coherente y pertinente

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  2. En cuanto a la estructura, es necesario la inversión en ambientes escolares adecuados y adaptados a la nueva realidad actual, con sus exigencias.

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  3. No podemos seguir con una escuela distraída, aislada y distante no sólo de la realidad, sino también del discurso político actual.

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  4. La escuela necesaria (la que necesitamos), debe ser tan moderna y actualizada como la realidad en que vivimos

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  5. No podemos seguir con estructuras escolares del siglo pasado, cuando los alumnos actuales parecen adelantados en el tiempo.

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  7. Para que la inclusión escolar sea real y no un discurso político incoherente, la escuela debe ser un ambiente capaz de captar y enamorar a los alumnos.

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  8. Y para eso, "no basta con rezar", hacen falta muchas cosas para que sea verdad.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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