Reflexión
sobre la lectura sobre diversidad e inclusión por María González
Autora:
Raquel Guzmán
En la realidad de nuestros centros como
lo dice la lectura tenemos diversidad de estudiantes y también diversidad de
sociedad con diferentes características tanto cultural, económica, entre otros,
los cuales debemos aceptar y aprender a convivir en conjunto con sus
potencialidades y necesidades.
En los centros educativos vemos actualmente que aunque decimos y hacemos para
llevar lo que es la inclusión de los estudiantes según sus necesidades, nos
falta sensibilizar a los docentes y a todo el personal de una institución para
que esto verdaderamente se cumpla.
Los docentes y actores educativos deben
tener claro el objetivo de la Educación y la enseñanza que debe ser proporcionar y fortalecer los valores
esenciales de todos los seres humanos, así como también nos permita crecer con conocimientos y
enriquecernos con la diversidad de valores y cultura de cada estudiante.
En los centros nos falta crear mecanismos
que nos permita la inclusión desde normativas institucionales, que de una u otra manera debe formar parte de
la institución y el garante de esto debe ser el director y su equipo de trabajo
el cual debe velar como líderes que se lleve a cabo.
En dos artículos has mencionado los mecanismos, cuáles serían bajo tu criterio y bajo la reflexión de González?
ResponderEliminarLos Mecanismos serían del:
ResponderEliminar• Estado
1. Reducir la cantidad de estudiantes en un aula de clases, esto permitiría que el docente los acompañe de forma cerca y los apoye en sus necesidades.
2. Formar y sensibilizar a los docentes, como protagonista de hecho educativo.
3. Incorporar en las instituciones los especialistas (orientadores, psicopedagoga) que acompañen el proceso escolar de los estudiantes.
4. Mejorar las infraestructura de los centros para crear un ambiente acorde para lograr la calidad educativa
• De los Lideres de la Institución (Directores)
1. Garantizar que los responsables de la Educación de los estudiantes, tanto Padres y Representantes y docentes cumplan con su rol.
2. Activar la Integración de padres y representantes con la escuela.
3. Formar y sensibilizar a los docentes para el reto, como protagonista de hecho educativo.
• De los Docentes
1. Compartir estrategias que de luces para apoyar a los estudiantes.
2. Conocer la realidad de los estudiantes a fondo (Trato cercano y Afectuoso).
3. Cambio para comprometernos y comprometer a los representantes.