APORTES U HORIZONTES QUE PLANTEA LA LECTURA
(Autor: Arlenis Mare)
- Para lograr la transformación y poner en práctica lo de la Diversidad y la Inclusión, se debe empezar por la organización educativa en establecer lineamientos que conlleven al cumplimiento de los mismos para que genere en todos los entes que hacen vida en la escuela un compromiso por mejorar lo que haya que mejorar.
- No dejar el tema o trabajo sólo a un grupo de profesionales (equipo interdisciplinario) o al departamento de orientación si lo hubiere.
- Todos los miembros que hacen vida en la escuela incluyendo la comunidad deben ir encaminados a los mismos valores, metas, normas, compromisos e ideales para lograr un bien común.
- La lectura deja muy en claro que la responsabilidad de mejorar en cuanto a la diversidad e inclusión no depende de una persona sino de todos. Por ello, pienso que el Liderazgo incluye a cada persona, es decir, cada uno es líder en el contexto o entorno que se encuentre.
- Todos son responsables de generar las condiciones y desarrollar diferentes prácticas que vayan dirigidas a la transformación significativa de los estudiantes y de la comunidad para lograr verdaderos ciudadanos responsables, críticos y justos.
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ResponderEliminarHasta ahora he leído reflexiones de Arlenis, sobre la realidad educativa, los aportes de la lectura y acerca de la Diversidad y la Inclusión, la voz de los demás???
ResponderEliminarExcelente!!!, espero tu opinión con respecto a la realidad educativa de tu centro y este texto de la lectura base: d. Pero al poner el acento en las características y peculiaridades de los alumnos y dejar fuera del análisis al escenario organizativo en el que éstos se
ResponderEliminardesenvuelven (las reglas y formalidades por las que se rige, las relaciones que promueve, las formas
de participación y pertenencia que cultiva, los modos de hacer y de conducta a los que los alumnos
han de acomodarse) la lógica que subyace no es otra que la de considerar que las dificultades de los
alumnos están ligadas a sus características personales, sociales y familiares (Nieto, 2004; Portela,
2004). No se tiene en cuenta a las organizaciones y las dinámicas educativas que articulan a través de
sus estructuras, sus procesos y sus relaciones, como si lo que ocurre en ellas fuese neutro y careciera
de incidencias mayores. Semejante lógica salvaguarda, y más de una vez solidifi ca, los esquemas
pedagógicos y organizativos con los que funcionamos, que quedan protegidos de cualquier tipo de
cuestionamiento y, por ende, de evolución (Natriello, 1986; Wehlage y Rutter, 1986; Bergenson et al.,
2003; Lee y Burkan, 2003; Smyth et al., 2003).
Pienso que en la escuela donde trabajo todavía no se maneja con claridad los términos "Diversidad e Inclusión" porque lo asociamos con personas con alguna necesidad funcional el cual hay que incluirlo a las aulas de clase. (hasta ahí llega), esto lo explicaba en mi aporte sobre la realidad en la escuela.
EliminarEn cuanto al texto, pienso que se refiere a que muchas veces la escuela gira en torno a resolver problemas o dificultades de los estudiantes y se deja a un lado las necesidades, problemáticas y dificultades que existen a nivel organizacional, administrativo, de convivencia, entre otros. la lectura nos marca o abre el camino dando a conocer que lo primero que se debe atender son esos aspectos para que todo lo demás cambie o mejore. la Directiva debe dar inicio a la transformación y apropiación de los términos Diversidad e Inclusión para luego involucrar a los demás.
Excelente aporte!. Qué aspectos de lo organizacional, administrativo debe ser trabajado, abordado?
Eliminarpienso que las normas, acuerdos de convivencia, planificaciones, proyectos, perfiles, misión y visión de la escuela.......
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