domingo, 22 de junio de 2014

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA


REFLEXIÓN DE LA LECTURA  APORTES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.


Autor: Rita Marín
C.I: 10.931.855


   El Planteamiento y posturas de los centros, como organización educativa constituyen un foco de atención, a la hora de abordar la problemática de la diversidad y los riesgos de inclusión educativa. Evidentemente, son múltiples los planos a contemplar en una problemática como esta, existen muchos factores que no están ligados todos a los alumnos ni todos ligados al propio centro escolar. Es por esto que nuestras escuelas no están preparadas para admitir estos niños con diversidad. No olvidemos que en efecto que el centro escolar. En última instancia, quien a través de su estructuras, sus referencias, etiquetan y determinan quien son alumnos normales y quienes son diversos.  Es decir, que todas las instituciones deben tener un equipo multidisciplinario para poder abordar toda esta inclusión de niños con diversidad. También se reclama esa mirada amplia, sobre la diversidad diferencia y los fenómenos de exclusión por parte de los teóricos de la justicia social y la educación.    

4 comentarios:

  1. Menciona la diversidad funcional, pero cuál es el "más allá" de lo planteado por González frente a la inclusión? La inclusión es sólo para la DF o hay otros aspectos a considerar?

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Inclusión es incluir a todos.
    la diversidad es un fenómeno social, político y económico. Especificamente en lo educativo nos lleva a múltiples reflexiones abordando temas desde la óptica de la inclusión que nos conlleva a incluir a todos de acuerdo as u raza, clase social, etnia, genero, otros.
    La diversidad es un tema amplio con multiples planos para contemplar, en la que se encuentran muchas causas y factores,no todos ligados a los alumnos ni a los centros escolares. las instituciones no son las mas adecuadas para escoger y responder a la población estudiantil, es por esto que ciertas organizaciones organizativas constituyen una barrera para la inclusión, es decir que las escuelas deben ser centros para todos concretamente en un alto grado de abstracción del conocimiento, a su vez en áreas asignadas, es decir, centradas en metodologías para los alumnos,estrategias de enseñanzas innovadoras, abiertas que lleven a un mejor aprendizaje de acuerdo a su contexto ambiental.
    Las actividades escolares y las familias tienen una relación implícita,deben tener un canal comunicacional donde la escuela los incluya de manera activa, participativa,protagónica en todas las actividades educativas, es por esto que se debe asumir una responsabilidad colectiva con la realidad social, personal y escolar para comprender que la lucha por la exclusión es tarea de todos.
    Rita Marin. Cedula:10.931.885

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  4. Cuáles son los aportes que hace la lectura de González a los planteamientos sobre la realidad educativa en cuanto a diversidad?

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