domingo, 22 de junio de 2014

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

APORTES Y REFLEXIÓN SOBRE LA REALIDAD EDUCATIVA SEGÚN LECTURA DE  MARÍA TERESA GONZÁLEZ

POR: BLANCA LUGO
C.I: 10.933.265


                            

     La realidad educativa, actualmente la diversidad estudiantil se ha venido observando menos inclusión y ha ido aumentando dentro de los grupos estudiantiles llamase culturales, económicos, entre otros.

   La realidad cambiante añade oportunidades educativas en cuanto a la justicia, equidad humana y tener toda una educación adecuada. Por tal motivo los centros escolares pueden constituir un contexto educativo para la inclusión.

     En cuanto a la  inclusión educativa, se refiere a los aspectos y dinámicas organizativas, es evidente que las múltiples experiencias y reflexiones e investigaciones donde se abordaba el tema de la inclusión, da como consecuencias niñas y niñas no escolarizadas, sin tomar en cuenta la justicia e igualdad.

     De acuerdo a diversos autores como: Aiscao(2011), Hanze (“001) y Ram (2006), entre otros. Expresan que la inclusión ha sido necesaria para que aquellos estudiantes con diversidad, y que desde hace mucho tiempo ha sido un tema de interés con la intensión de tomar en cuenta a estos. Parrilla (2004), rechaza la política, prácticas, y culturas que están en contra de la inclusión.


    La UNESCO (2001), presume que la meta de la inclusión educativa es eliminar la exclusión social que se deriva de actitudes y respuestas a la diversidad en raza, clase social, etnia, religión, género y capacidad. de acuerdo a esto se toma en consideración como derecho humano. Todos y todas tienen derecho a ser incluido en la educación, tanto así que la UNESCO en el (2010) declara a Venezuela libre de  alfabetización. Sin embargo Doile (2005) afirma que se ha tomado en cuenta  la exclusión basada en la capacidad de los alumnos:

5 comentarios:

  1. Excelente!!! Tu apreciación sobre este texto de la lectura base: Considerar la diversidad y la inclusión como una cuestión que atañe al conjunto del centro escolar nos
    sitúa ante la necesidad de mirar al contexto organizativo en el que estamos inmersos: los valores y
    principios que orientan el funcionamiento del centro, las prácticas y rutinas asentadas en él, las normas
    y modos de hacer dados por sentado y en general, sus condiciones organizativas. Todos y cada uno
    de estos aspectos pueden estar facilitando la inclusión o, por el contrario, representar barreras para la
    misma; en tal caso contribuirán, probablemente de modo sutil y no explícito, a acrecentar el riesgo de
    exclusión educativa de ciertos alumnos

    ResponderEliminar
  2. en la clase pasada se hablo dela exclusion educativa, desde muchos aspectos importantes, pero hay que tomar en cuenta que existen muchos docentes que no sienten el sentido de pertenencia de la institución y la relación que debe existir con los padres y representantes, y solo se quejan diciendo que los padres no se abocan a ninguna actitvidad.Me pregunto ¿Que haces tu docente para inclusión de los padres y representante?¿que haces tu directivo,que es el líder , para promover esa apatía dentro de la institución? considero que lider escolar, en este caso de incluir a todo y a todos dentro del ambiente educativo, este debe estar consciente de su funciones,y debe tomar herramientas que ayuden y promuevan al docente en incentivarlos para lograr una rica y valiosa enseñanza e inclusión educativa.

    ResponderEliminar
  3. Excelente punto de vista. Estás en el lenguaje inclusivo y de la diversidad

    ResponderEliminar
  4. Continuando con este tema interesante de la diversidad e inclusión educativa y la cohesión social, no basta impartir una educación sin incluir a todos y todas los estudiantes y considerar la diversidad en cuanto a identidades,y capacidades de los mismos. Se debe favorecer el pleno acceso a los estudiantes y logro delos aprendizajes en especial a todos aquellos quienes se encuentren en situación de riesgo de exclusión.
    Considero 4 puntos importantes que se deberían tomar en cuenta para la inclusión educativa:
    1.-promover mecanismos de concertación entre diferentes sectores del gobierno y de la sociedad civil para el debate y monitoreo de las políticas publicas, y así enfrentar las causas que generan desigualdad dentro y fuera de los centros educativos, proporcionando recursos adicionales y diferenciados para que los estudiantes que no son incluidos en la educación o en la sociedad, puedan tener igualdad de condiciones y aprovechar las oportunidades educativas.
    2.-Adoptar medidas educativas para atender la diversidad tales como: educación intercultural, enfoque degenero, raza,idiomas entre otros, promoviendo la calidad de las instituciones, y el acompañamiento del trabajo de los docentes desde la organización del líder escolar.
    3.-Proporcionar apoyo interdisciplinario a los docentes, desde una capacitación continua y oportuna en cuanto a cualquier diversidad presentada.
    4.-Impulsar un clima favorable que propicie la integración, el respeto mutuo, y la solución de conflictos, a través del dialogo entre los diferentes actores de la comunidad educativa.
    Cabe destacar que la diversidad e inclusión se puede evidenciar en cualquier ámbito de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reflexión, La esperé hace 2 semanas, pero valió la pena. Es importante que esté tu aporte en el Proyecto, ya que tienes reflexiones aterrizadas y fundamentadas

    ResponderEliminar