jueves, 26 de junio de 2014

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD.

AUTOR: JESÚS LÓPEZ R.  GRUPO Nro. 3. sección 01.
   Releyendo atentamente la guía observo como la tendencia a decir que la INCLUSIÓN PARA TODOS significa que alumnos con cierta diversidad basada en sus capacidades, deberían estar JUNTO CON  los estudiantes que no tienen las mismas condiciones. Me refiero al fragmento que dice: " Presume que la meta de la educación inclusiva es eliminar la exclusión social que se deriva de actitudes y respuestas a la diversidad en raza, clase social, etnia, religión, género y capacidad." ( p. 3). Particularmente, no comparto esa idea. Pienso que, ciertamente, los niños y jóvenes con capacidades que los ubica en la condición de "especiales", si bien es cierto que tienen derecho a la formación que produce el hecho educativo, deben gozar de las ventajas de la inclusión en condiciones adecuadas a ellos. Digo esto porque en mi experiencia en el aula durante casi 20 años de servicio, he visto como, en ocasiones, se ha impuesto que jóvenes con alguna discapacidad  estén en la misma aula que alumnos sin esta característica y, se ha pretendido que su rendimiento sea igual al de los demás. En mi criterio, eso no es justo ni equitativo. Me gusta más la idea de un sistema escolar que funcione bajo el principio de la organización. Que sea capaz de seguir creando y  manteniendo  espacios adecuados a las necesidades de los diferentes grupos de niños y jóvenes. Eso sería más justo y democrático.
   Aclaro que, no digo que nuestro sistema educativo no tenga dichos espacios, pero últimamente la tendencia es hacia el abandono de los mismos y la movilización de los alumnos con discapacidades o dificultades diversas a las escuelas normales. y, en mi criterio, eso ubica a este tipo de alumnos en condiciones de desventajas con respecto a los demás.

6 comentarios:

  1. Gracias por su honestidad y sentido de la realidad. En su criterio y bajo los términos de lo planteado por González, cuál tendría que ser, entonces, el proceso de inclusión?

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  2. Es un proceso que implica la aplicación de políticas dirigidas a satisfacer necesidades educativas sin discriminación y basadas en los intereses de los alumnos, sus familias y la sociedad

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  3. Esas políticas deben abarcar aspectos no sólo educativos, sino también en lo social, económico, cultural, deportivo, entre otros.

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  4. Tomándo en cuenta que la escuela necesita de otros espacios para concretar sus metas de formación integral de los alumnos.

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  5. Y, como dice González, deben constituir una "responsabilidad colectiva para con la realidad social, personal y escolar de los alumnos" (p. 3)

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  6. Excelente visión. Pienso que son criterios en lenguaje de diversidad e inclusión a tomar en cuenta para el Actuar

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